Cool Roof: cubiertas reflectantes que permiten ahorrar energía - Icopal lanza una gama de soluciones reflectantes para cubiertas Cool Roof.

Cool Roof: cubiertas reflectantes que permiten ahorrar energía
Icopal lanza una gama de soluciones reflectantes para cubiertas Cool Roof.





* Las ventajas de los revestimientos de "techo frío" incluyen ahorro energético, aumento del valor de los inmuebles, mayor duración de las cubiertas y mejora general del entorno urbano.


* La utilización de materiales "Cool Roof" es parte de programas de certificación de edificios sostenibles.


* España, por su alto nivel de insolación media, es uno de los países que mayor partido puede sacar de la tecnología de “techo frío”.


Los pueblos mediterráneos sabían lo que hacían cuando encalaban las fachadas y tejados de sus casas, en España, Italia, Grecia... El color blanco tiene un alto índice de albedo –es decir, capacidad para devolver a la atmósfera la radiación recibida. Gracias a ello, el calor en el interior de las casas disminuye, aumentando el confort y calidad de vida.

Esta práctica milenaria tiene hoy su traslación en la tecnología "Cool Roof" (techo frío), que investiga y aplica materiales de alto Índice de Reflectancia Solar (SRI). El cálculo del índice SRI se efectúa combinando los valores de Reflectancia Solar (ratio de radiación solar reflejada por superficie de cubierta) y de Emitancia Térmica (capacidad de devolver a la atmósfera el calor absorbido). Los valores del índice SRI suelen oscilar entre 0 y 100, aunque técnicamente pueden darse valores inferiores a 0 o mayores de 100. A mayor valor de índice SRI, mejor capacidad de refrigeración de una cubierta.

Cubiertas Cool Roof
La utilización de materiales "Cool Roof" forma parte de programas de certificación de edificios sostenibles, como por ejemplo el programa LEED.

LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) ha sido desarrollado por el US Green Building Council, y se compone de un conjunto de normas sobre la utilización de estrategias encaminadas a la sostenibilidad en edificios de todo tipo.

Para aprobar los requisitos LEED, el índice de reflectancia solar de los materiales (SRI) en cubiertas planas debe ser igual o superior a 78.

La industria de tecnologías de la construcción está integrando nuevas soluciones "Cool Roof" para edificios de obra nueva o para rehabilitación de cubiertas existentes. En países con altos niveles de insolación, como España y los de Europa Mediterránea, las soluciones "Cool Roof" son adecuadas para prácticamente cualquier edificio; y son especialmente idóneas para edificios de uso público, como escuelas u hospitales; áreas industriales donde se busca reducir el impacto del calor externo a las naves interiores; o inmuebles de todo tipo con paneles de energía solar en su cubierta.
Aplicación de la lámina reflectante Sun-Activ


Icopal ofrece varias soluciones para cubiertas reflectantes: láminas bituminosas, sintéticas y sistemas líquidos. Todas las soluciones tienen un SRI muy alto y se pueden aplicar tanto en obra nueva como en cubiertas existentes.

Ventajas de las cubiertas reflectantes de "Techo frío" con sistemas de impermeabilización Icopal:

* reducción del consumo de energía en los edificios que usan equipos de aire acondicionado: el uso de cubiertas reflectantes de "techo frío" puede suponer un ahorro de entre el 10 y el 30 % en consumo de energía para climatización y aire acondicionado (1);

* aumento de la vida útil de la impermeabilización de las cubiertas, ya que la superficie blanca protege el betún del calor y los rayos solares; de nuevo con el consiguiente ahorro de coste de mantenimiento;

* incremento del valor de mercado de los edificios, como consecuencia de los puntos anteriores y del uso de programas de certificación de edificios sostenibles, como LEED.

* reducción del efecto "isla de calor" de las ciudades, por posibilitar que sus "células" –los edificios- tengan menor temperatura individual y reducir su consumo de energía.

El uso de cubiertas de "techo frío" tiene una amplia implementación en Estados Unidos desde muchos años. El Cool Roof Rating Council, (CRRC) se ocupa en Estados Unidos de la validación y medición de cubiertas Cool Roof. En Europa opera desde 2011 el European Cool Roofs Council, (ECRC). Icopal es socio de la ECRC.

 

(1) Según la documentación disponible en CRRC.

Newfooter static

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y/o obtener más información aquí