Impermeabilización en modo ''BIM'' - Siplast ofrece su primer complejo de impermeabilización sofisticado en forma de objetos de BIM.

Impermeabilización en modo ''BIM''
Siplast ofrece su primer complejo de impermeabilización sofisticado en forma de objetos de BIM.

Siplast sigue innovando para ofrecer más asistencia a los arquitectos.

Siplast ofrece su primer complejo de impermeabilización sofisticado en forma de objetos de BIM. De esta forma, proporciona un nuevo enfoque a implementaciones típicas y complejas, con una mayor seguridad para proyectos y obras.

¿Qué es el BIM? 

En inglés, BIM significa modelado de información de construcción (Building information modeling). Se trata de un nuevo proceso de trabajo basado en la tecnología digital, que permite que todos los participantes del mercado de la construcción se comuniquen mejor mediante el modelado digital. Por tanto, el BIM no se limita al software 3D, es más bien un proceso de generación y gestión de datos del edificio durante su ciclo de vida, para disminuir la pérdida de tiempo y optimizar los recursos en el diseño y la construcción.
Siplast Icopal ha utilizado la experiencia de Polantis, una de las principales agencias francesas del sector, para desarrollar las primeras soluciones de BIM dedicadas a la impermeabilización.
De hecho, esta asociación permite a Siplast Icopal presentar sus primeros objetos modelados, que adelantan a los productos disponibles en el mercado de protección de estructuras.

Dado que la creación de objetos Siplast es una tarea compleja, se decidió desarrollar primero la gama Silver, la más innovadora y universal de la gama de láminas bituminosas. Esta gama incluye tres soluciones principales: autoprotegida, bajo una protección pesada o baldosas y ajardinada.
 

Las láminas de la gama Silver, que incluyen un chip de identificación por radiofrecuencia (RFID), tienen una garantía de 20 años. Siplast Icopal proporciona asistencia a las empresas que utilizan esta gama durante todo el proyecto.
Todas las gamas de Siplast Icopal se integrarán en el enfoque BIM en los próximos años, incluido las soluciones acústicas para interiores.
Objeto BIM cubierta ajardinada
■ ¿Qué es un modelo digital?

Se trata de un modelo 3D de la estructura que se va a construir. Este modelo incluye componentes "inteligentes" (por ejemplo, objetos BIM que representan puertas, ventanas, suelos o soluciones de impermeabilización sofisticadas) que contienen información no solo sobre su diseño, sino también sobre su peso, materiales de construcción, información del proveedor, normas de referencia, documentación adicional, etc. La inteligencia artificial del modelo digital le permite "saber" lo que sucede en el proyecto.  Piense, por ejemplo, en un muro. No solo es una representación simbolizada por dos líneas, pues los datos adjuntos también indican si se ha aislado, si está hecho de hormigón o ladrillos y si puede incluir puertas y ventanas.

El software BIM organiza esta información de forma eficaz y tiene en cuenta las interacciones entre los objetos al calcular las repercusiones que una decisión tendrá en el proyecto global. Por ejemplo, a una escalera de caracol entre dos losas de hormigón se le añadirán automáticamente escalones y un tramo de barandilla si el espacio entre las losas aumenta.

Por tanto, el modelo digital nos permite "detectar conflictos". Dado que todos los componentes u objetos BIM en 3D del modelo digital interactúan entre sí, se vinculan de forma inteligente.  Un modelo digital bien diseñado proporciona alertas sobre posibles conflictos de ejecución que pueden resultar muy caros durante la fase de construcción. Por ejemplo, la existencia de conductos de aire acondicionado que atraviesan una instalación eléctrica.

El modelo digital depende de la calidad de los objetos que lo constituyen. Cuando los objetos que los fabricantes suministran están bien diseñados, resulta más fácil optimizar las "capacidades" del modelo digital.
Objeto BIM cubierta transitable
Uso del BIM a escala mundial

La Directiva Europea del 15 de enero de 2014 permite a los 28 estados miembros exigir el BIM para los contratos de obra pública a partir de 2016. Francia y Gran Bretaña, el primer y el tercer mercado de obra pública y construcción en Europa, respectivamente, ya han iniciado esta reforma. Los países escandinavos y los Países Bajos ya les han tomado la delantera. Alemania lo implementará a partir de 2018. En EE. UU., esta reforma está vigente desde 2003, en Singapur desde 2008, en Hong Kong desde este año, en Corea del Sur desde 2016 y en Brasil comenzará en 2018.

En España, el año pasado, el Ministerio de Fomento anunció la creación de un grupo de trabajo público-privado para trabajar en las medidas de implantación de la metodología BIM. Por otro lado, en Cataluña, a partir del año 2018, los equipamientos y las infraestructuras públicas en proyectos de obra nueva y de presupuesto superior a 2 M€ deberán producirse en BIM en las fases de Diseño y Construcción.

La implementación del BIM en la contratación pública también conllevará un uso más amplio del BIM en el sector privado, aunque las principales empresas ya trabajen de acuerdo a este modelo.

■ ¿Quién se beneficia del BIM?

La principal motivación es el ahorro que genera el BIM.

1 – Para el contratista principal:
⁃ Menor riesgo de errores de diseño y corrección rápida en fases posteriores.
⁃ Gestión más sencilla de los suministros recibidos.
⁃ Reducción de costes y tiempo de entrega.

2 – Para los arquitectos:
⁃ El uso de objetos BIM prediseñados facilita la aplicación de cambios al modelo digital.
⁃ El diseño de objetos se perfecciona.
⁃ Ahorra tiempo y aumenta el realismo del proyecto.

3 – Para los fabricantes:
⁃ Posibilidad de comunicar la información que desean sobre sus productos.
⁃ Menor coste que la publicación de catálogos impresos.
⁃ Mayor visibilidad, ya que está integrado en el diseño del proyecto desde su concepción.
⁃ Es una herramienta de promoción y comunicación eficaz.

4 – Para empresas de construcción:
⁃ Configuración y fabricación previa de los elementos.
⁃ Reducción del riesgo de lesiones debido a los defectos de fabricación.
⁃ Ganancias de personal y financieras.

Se calcula que el BIM permite un ahorro del 20 %, además de una mayor optimización de la gestión del edificio una vez construido.
Siplast objetos BIM para cubiertas
■ Distintos formatos

El BIM también supone un reto frente a la interoperabilidad. Para ello, existe el formato Industry Foundation Classes (IFC), pero tiene una serie de inconvenientes: no es compatible con el 2D, es posible que se pierdan algunos datos, algunos parámetros de los objetos del BIM no se copian y no es posible georreferenciar los proyectos. Además, las nuevas ediciones de este formato no son compatibles con las versiones anteriores.

COBie (intercambio de información de operaciones de construcción de edificios) es un esquema formal que permite organizar la información (la "i" de BIM) sobre los proyectos en fase de planificación y estructuras ya construidas. Por tanto, es un método sencillo (se pueden utilizar hojas de cálculo) para compartir la información de una metodología de BIM. El COBie se destina fundamentalmente a la gestión de la construcción una vez finalizada. Ya existe un COBie estadounidense y británico. En Francia aún no se ha creado.

En cuanto a los objetos, existen cuatro formatos principales:
⁃ Revit Architecture: el software de BIM más importante del mundo, creado por Autodesk (.rvt).
⁃ Bentley Microstation: un software estadounidense poco común en Francia. Permite comunicarse con Revit Architecture y es muy fácil de usar.
⁃ Allplan Nemetschek: software alemán (predominante en Alemania y Austria).
⁃ Archicad Graphisoft: software húngaro predominante en Europa del Este, Australia y Nueva Zelanda.
Para el renderizado, los arquitectos utilizan paquetes de software específicos que se comunican con el software BIM, ya que el último no proporciona renderizados gráficos adecuados.
Otros formatos: Tu proyecto a medida online - PRESCRIPLAST
Newfooter static

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y/o obtener más información aquí